Categories:

Si tuvieran que describir su estilo musical a alguien que nunca los ha escuchado, qué dirían de ustedes?
Rock fusión patagónico (rock y algo más, inspirado en nuestra percepción del mundo y la vida desde estas latitudes)

¿Quienes conforman la banda?
Laura Guzzini (voz)
Franco Behrens (guitarra, vientos y coros)
Juanse Robles (guitarra y coros)
Beto Rosales (batería)
Lexis Monono Cejas (bajo)
Sebastián Parrondo (teclados y coros)

¿Cuánto hace que tocan juntos?
15 años (desde 2006)

¿Cómo y dónde surge la banda?
Surge de repetidos encuentros entre varios que llegamos por aquellos años a El Calafate, mechando asados con música, sobre todo mucha música. Al principio éramos 12; el tiempo y el compromiso con lo que estaba sucediendo fue decantando gente hasta la formación actual. Cuando empezamos era todo diversión, empezamos a rodar en esta ruta sin conciencia del proyectazo que estábamos gestando.

¿Cómo es el público con ustedes en sus shows?
Pura onda, mucho cariño. Tenemos una tribu kandonguera super fiel y después están los que nos escuchan por primera vez y se sorprenden, se copan con la música o les llegan las letras. Siempre estamos cosechando nuevas almas para la tribu.

¿En dónde podemos encontrar su material?

En Spotify https://open.spotify.com/artist/0zbVr1cYzKIUhJNGnU38FW

En YouTube http://www.youtube.com/lakandonga

Podrían darnos algunos consejos para jóvenes que quieran entrar en el mundo de la música:

Que entren, que se comprometan, que se formen, que busquen artistas que la hicieron y vean cómo, cuáles fueron sus formulas, sus hábitos, sus pasos. Que se nutran de eso, que busquen su estilo, que experimenten, que no le tengan miedo al fracaso, el que pifia es porque está haciendo. Sobre todo comprometerse, darlo todo, dar lo mejor que se pueda.

Qué influencias tiene la murga sobre la música que hacen o en las letras, he visto a Lau en los ensayos y presentaciones y me llama la atención.

La murga es barrio, negritud, es la voz de los nadies, la murga tiene esa impunidad de decir lo que sea sin condena. Esto tiene todo que ver con el rock, con la expresión de los under. Es tango, inmigrantes, Río de la La Plata; es muy argentina. Lau tiene un color muy arrabalero en su voz, la murga le va bien.

Cuéntenos todo sobre el EP que se viene, TODO, dónde, cuándo, cómo se organiza, lo trabajaron en pandemia? cómo se grabó y qué podemos esperar de este nuevo material.

El EP “La Raíz” Arranca a armarse mas o menos a finales del 2019.

Luego de 2 años presentando “Somos Tierra” empezamos a laburar nuevas canciones.

Para principio del 2020 ya estábamos presentando algunas de estas nuevas canciones, así fue en FNDL 20, La fábrica y Shackleton. Queríamos tocarlas antes de grabar para ver cómo sonaban en vivo y también la reacción del público ante nuevo material.

Con respecto al sonido del EP, estábamos seguros que era clave continuar con el audio logrado en “Somos Tierra” por eso decidimos trabajar nuevamente con “El Chavez”.
Ya teníamos la experiencia de laburar a distancia, con el disco anterior. La única diferencia fue, que esta vez decidimos no viajar a Buenos Aires para grabar y tratar de grabar los temas aquí en Linda Vista Records

En el EP “La Raíz” se encontrarán con una Kandonga de base rockera pero más afianzada a un sonido electrónico generado por el acompañamiento de loops/Beats.

En toda banda hay…
El más colgado: Laura
El mas Tecnico: Fran
El más gracioso: Beto
El más creativo: Juanse
El indeciso: Seba

Cómo ha sido la experiencia de grabar en El Calafate?

Tenemos la suerte de contar con el C.C Linda Vista. Lugar donde ensayamos y venimos grabando el nuevo material. El último disco, Somos tierra fue grabado en Romaphonic. Así que, ahora estamos tratando de lograr equiparar o mejorar el sonido del trabajo anterior. La producción a cargo de El Chavez nuevamente, haciendo trabajo a distancia, a través de videollamadas y comentarios de las canciones.

Cómo influye el entorno en sus producciones y música?

Todo lo que nos rodea, lo que sucede internamente también, los procesos, los vínculos; en todo hay musas. Obvio que vivir en un lugar donde tu retina saca fotos hermosas a cada rato es un punto súper positivo a la hora de crear.

¿Cuál es el mayor sueño de la banda?

Vivir de esto

¿Qué sensaciones experimentan a la hora de tocar en vivo?

El vivo es la frutilla del postre. Alguien dijo que el espectador completa la obra y es absolutamente cierto. El feedback con el público es esencial para mantener viva la llama.

¿Cuál es el proceso del armado de sus canciones?

A Lau le bajan las letras junto con la melodía (siempre caminando o viajando) y las graba con el celu. Últimamente está también componiendo con la viola. Después la banda completa la parte musical, arreglos, estructura, se podría decir que terminan la alquimia.

¿Cuáles son los planes que tienen a futuro?

Bueno, ahora con el lanzamiento del nuevo EP vamos a tratar de difundirlo un poco. Tratar de presentarlo vía streaming o presencial (si se puede y están dadas las condiciones).

También, nuevas canciones es motivo para nuevos videos. Hoy en día el acompañamiento de imágenes es clave para potenciar/ elevar las canciones a otro lugar y tener más llegada.

Fuente: Andrea Torselli / Online Santa Cruz

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *